domingo, 15 de diciembre de 2013

Principio de la guerra de independencia

La guerra de la independencia de España comenzó en el año 1808 y acabó en el 1814.

Se formó por el enfrentamiento entre España y el imperio francés gobernado por Napoleón Bonaparte, quien queria poner en el trono a su hermano, José bonaparte, y lo hace obligando al rey de España Carlos IV para que sea se aliado en la conquista de portugal.

Esta rebelión esta enmarcada en el seno de la denominada “Guerra Peninsular”, iniciada en 1807, la campaña militar británica contra los ejércitos franceses que ocupaban Portugal y que después se extenderá a España

España en realidad no era capaz de liberarse del dominio francés sola; se liberó gracias a la ayuda e intervención Británica, la cual tenia un gran líder a su cargo.


El inicio de los problema de la llamada "Guerra de la independencia" es por causa de los tratados de fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 por Francia y España en el que se compromoten a ocupar y repartirse portugal. Una de las clausulas de este tratado era que los españoles alojaran a las tropas francesas durante su tránsito.
Aprovechando esta clausula, los franceses se instalaron en las principales ciudades de españa, ocupando así territorio español, sorprendiendo la monarquia de Carlos IV.
Sin embargo, las planes de napoleon iban mas allá, quería acabar con la Casa de Borbón, y poner su propia dinastía, una monarquía moderna, creyendo contar con el apoyo del pueblo debido a la pobreza del país y corrupción y escandalos de los reyes.

Pero napoleón contaba con el apoyo del primer ministro español Manuel Godoy, quien realmente dirigía el pais ya que Carlos IV no podía siquiera pensar por si mismo y era incapaz de gobernar.

Fernando VII, hijo de Carlos IV, informado de los planes franceses y viendo que su trono estaba en peligro, decidio hacer un golpe de estado contra su padre y asi acabar con el gobierno de Godoy.
Su intento fue descubierto, y tuvo que pedir perdón a su padre en público y asi conservar su derecho al trono.
El 18 de marzo de 1808. Godoy obligó a los reyes a abandonar el trono y España a Napoleon, y que se fueran a America a gobernar alli. Antes de que terminasen de preparar su huida, el pueblo, manipulado por los seguidores de Fernando, se lenvantó en el denominado "Motín de Aranjuez" en la que capturaron a Godoy y obligaron a Carlos a ceder a su hijo Fernando.

                                   
                                                         "MOTIN DE ARANJUEZ"


Napoleon temia que el nuevo monarca pudiera sacar a las tropas francesas de españa decidio reunir a la familia real en la localidad francesa de Bayona, pero el directamente obligo a Fernando a devolverle la corona a su padre quien poco despues se la "regalaría" a Napoleon, quien el 6 de junio puso como rey de españa a su hermano, José Bonaparte. 

Fernando fue retenido en el castillo de Valeçay, que se dedicaba solamente a hacer fiestas.
Pese a todas las formas que usaba napoleon para que el pueblo español se olvidase de fernando, a ellos no les importaba, porque fernando era su unico rey y eran capaces de matar y morir si era necesario hasta que éste volviera al trono.

Primeras Guerras

El 2 de mayo se produjo la primera revuelta a gran escala en contra de las tropas napoleónicas que estaban en Madrid.
Mientras las tropas de Joachim Murat, jefe del ejército francés en España, se disponían a trasladar a Bayona a la infanta María Luisa y al infante Francisco de Paula, hermanos de Fernando VII, la población de la zona decidió alzarse en armas contra los franceses e impedir éste hecho.
Esto hizo que toda la población cogieran armas y se dispusieran a luchar.

La sublevación obligó a murat a hacer intervenir a los miles de soldados que acampaban a las afuera de la ciudad haciendo que las calles de Madrid se convirtiera en 'ríos' de sangre. Finalmente, como era de esperar los franceses ganaron esta batalla debido a sus experiencias y mayores técnicas de combate. 
El 3 de mayo, Murat acabó con la vida de cientos de civiles que habían sido capturados.
Este suceso se recuerda debido a los miles de españoles que dieron su vida por combatir por su patria y a los cientos de franceses que murieron luchando. 


A mediados de 1808, Napoleón proclamó la elaboración de el llamado "Estatuto de Bayona", que fue una carta otorgada, promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España, es decir es la primera constitución Española.
esta constitución sera el desencadenante de la sublevación general contra los franceses, puesto que las clases privilegiadas no querían  perder sus privilegios y convencieron a las clases menos privilegiadas a levantarse contra los franceses y reinstaurar un gobierno absolutista. La clase no privilegiada, en su total ignorancia, hacen caso a lo que sus dirigentes les dicen ya que creen que es lo mejor para todos pero solo se benefician unos pocos, y puesto que ya tenían ganas de vengarse desde lo que pasó el 2 de mayo.

El 23 de mayo la iglesia católica, unos financieros y unos nobles locales consiguieron el apoyo del ejército y de la población civil, para levantar en armas a valencia lo cual dos días después declararon la guerra a Francia. A esta guerra se unieron Zaragoza, murcia y Sevilla.

El 6 de junio de 1808 los sublevados consiguieron su primera victoria aun así teniendo menos soldados, ya que atacaron a los franceses cuando se dirigían a aplastar las revueltas de Zaragoza y Lérida. A este éxito se suman la exitosas defensas de Zaragoza y Valencia.
El 19 de julio, las tropas españolas conseguian una victoria importante al derrotar y capturar un ejército francés en la Batalla de Bailén 


                                                  
                                                           "BATALLA DE BAILÉN"

Esta victoria dejaba a los franceses en una dificil situacion para controlar españa y obligó a Jose I a abandonar Madrid 

Recuperación política

El 11 de agosto hicieron nula las abdicaciones de Bayona y el 24 de agosto se proclamó rey Fernando VII. La victoria de Bailén permitió a España recuperarse políticamente y recuperar militares pero esta oportunidad fue desaprovechada, ya que habían muchas luchas políticas por el poder y luchas entre generales que impidieron que se lograra un consenso hasta el 25 de septiembre de 1808 fecha en que se constituyó en Aranjuez la denominada Junta Suprema Gubernativa. 


Poco después empezaran los reveses militares y en noviembre se pusieron las cosas peores de las que estaban ya que Napoleón llegó a España con 300.000 soldados, especialmente entrenados y comandado por los mejores oficiales generales de Napoleón quienes arrasaron con el ejército británico que estaban en Portugal, y con algunos generales en las Batallas de Espinosa y de Tudela.
El 30 de noviembre, Napoleón derrotaba al general San Juan en la batalla de Somosierra, victoria que le permitió capturar de nuevo Madrid.

Napoleón regresó a Francia, el 19 de enero de 1809, donde la situación se había complicado por la amenaza austriaca, dejando en España la campaña en manos de Soult, imaginando que estaba ya controlado el territorio.

El 21 de Enero caía Zaragoza tras un largo asedio y pese a la heroica resistencia de los aragoneses, resistencia que ocasionó quemas de 40.000 persona entre ciudadanos y militares murieran.
Napoleón había conquistado a España y había asegurado a su hermano en el trono en tan poco tiempo.
Pero al fin y al cabo los españoles no se dieron por vencidos, y se produjeron las guerras de guerrillas que hacían pequeños logros pero que se notaban, matando enemigos y haciendo huidas sigilosas.

En abril de 1809 llegaban a la peninsula nuevas tropas británicas, liderado por Wellington, hombre destinado a liberar a España del dominio francés.  El 27 de julio de 1809, Wellington ganó su primera victoria al derrotar a los franceses comandados por José I en la Batalla de Talavera de la Reina, pero la llegada del comandante Soult con refuerzos obligó a los británicos a refugiarse de nuevo en Portugal.

A mediados de 1810 los franceses quisieron hacer una revuelta, reconquistar portugal y expulsar a los ingleses, pero estos fueron detenidos el 27 de septiembre por el comandante wellington en la batalla de Bussaco. Pero pese a estas pequeñas victorias de los ingleses los franceses habian tomado la importante ciudad fortificada de Ciudad Rodrigo y tenia ya gran parte de portugal 

Batalla de Bussaco

Fin de la guerra

A principios de 1811, las tropas francesas, hambrientas y enfermas por la escasez de suministros iniciaron la retirada de Portugal. Wellington aprovechó ese momento, para lanzar una contraofensiva en persecución de los franceses que le permitiría liberar Portugal. La campaña de persecución de Wellington se coronaría con una victoria en la Batalla de Fuentes de Oñoro, el 5 de mayo de 1811. Pero esta victoria fue contrarrestada por la toma de los franceses de la ciudad de Almeida el día 11 de mayo. El 16 de mayo, ambas fuerzas volvían a enfrentarse en la Batalla de la Albuera, localidad cercana a Badajoz, ciudad clave del dispositivo defensivo francés. En esta batalla participaron junto a los ingleses y portugueses, 14.000 soldados españoles. Fue una batalla muy dura, ya que los británicos perdieron miles de hombres. pero wellington volvió a Portugal para asumir un posición defensiva 

En octubre, los franceses aprovechando que wellington estaba a la defensiva de portugal decidieron acabar con el ejército español el 25 de octubre de 1811. Esta victoria permitió a los franceses asediar Valencia, la cual cayó el 9 de enero de 1812.

En 1812, los franceses debieron iniciar la campaña a Rusia, por lo cual retiraron parte de sus fuerzas de la Península. wellington aprovechó esta situación para tomar Ciudad Rodrigo y Badajoz. En junio de este año, los franceses fueron derrotados en Salamanca y un mes más tarde, en Arapiles. Los franceses debieron retirarse hacia los Pirineos, tras sufrir las derrotas de Vitoria, el 21 de junio, y en agosto, la de San Marcial.

Aprovechando la destrucción de la Grand Armée, wellington inició una nueva ofensiva en 1813. Esta vez la ofensiva británica fue más fácil y obligo a José I a abandonar Madrid y refugiarse en el norte de españa.
Wellington logra una victoria definitiva el 21 de junio de 1813 en la Batalla de vitoria. Esta batalla expulsa a los franceses de España definitivamente 



ultima lucha contra los franceses


Por su parte, Fernando VII una vez liberado vuelve a España el 14 de marzo de 1814, encontrándose al país bastante cambiado económica, social y políticamente. 
Los ilustrados españoles que seguían el gobierno de José I, quisieron hacer reformas políticas y sociales de España, basados en los principio de la ilustración y de la revolución francesa: una sociedad basada en la razón.

Las cortes generales proclamaron la constitución de 1812 como una alternativa española a la ilustración francesa, pero seria rechazado por Fernando VII, quien decidió reinstaurar el absolutismo otra vez generándose conflictos entre liberales y conservadores.
El reinstaurar el absolutismo haría que se creasen conflictos con las colonia de América, las cuales conseguirán su independencia tras una ardua lucha contra España. 
   
  LA CONSTITUCIÓN DE 1812.    
   Establecía los siguientes principios políticos: 
  • Monarquía constitucional como forma de gobierno 
  • Soberanía nacional con sufragio restringido masculino
  • División de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
  • Derechos y Libertades: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta, prohibición de tortura, etc.
  • catolicismo como religión única y oficial del estado

   
Además de las graves consecuencias que dejo la guerra, España sufrió una gran mortandad; casi 300.000 personas murieron por cause del conflicto, las epidemias  y las hambrunas generadas por la destrucción de la economía. El estado se sumió en una terrible bancarrota y se perdió una gran cantidad de patrimonio cultural a consecuencia de los saqueos de franceses e ingleses.

Consecuences.

The consecuences of the independence war, or "peninsular war" are:

  • The war caused a big economical crisis, with the standstill of the agriculture production and some Spanish industries.
  • let the american colonies to prepare their own process of independence from Spain
  • In spain, Fernando VII resume from Borbones dinatsty, making wars between Liberals and Conservatives.
  • There were almost a half million of deads, knowing that in that time there were above 11 million of population. 
  • They let cities completly razed
  • blowup of the indendence movement.




Links: