domingo, 15 de diciembre de 2013

Recuperación política

El 11 de agosto hicieron nula las abdicaciones de Bayona y el 24 de agosto se proclamó rey Fernando VII. La victoria de Bailén permitió a España recuperarse políticamente y recuperar militares pero esta oportunidad fue desaprovechada, ya que habían muchas luchas políticas por el poder y luchas entre generales que impidieron que se lograra un consenso hasta el 25 de septiembre de 1808 fecha en que se constituyó en Aranjuez la denominada Junta Suprema Gubernativa. 


Poco después empezaran los reveses militares y en noviembre se pusieron las cosas peores de las que estaban ya que Napoleón llegó a España con 300.000 soldados, especialmente entrenados y comandado por los mejores oficiales generales de Napoleón quienes arrasaron con el ejército británico que estaban en Portugal, y con algunos generales en las Batallas de Espinosa y de Tudela.
El 30 de noviembre, Napoleón derrotaba al general San Juan en la batalla de Somosierra, victoria que le permitió capturar de nuevo Madrid.

Napoleón regresó a Francia, el 19 de enero de 1809, donde la situación se había complicado por la amenaza austriaca, dejando en España la campaña en manos de Soult, imaginando que estaba ya controlado el territorio.

El 21 de Enero caía Zaragoza tras un largo asedio y pese a la heroica resistencia de los aragoneses, resistencia que ocasionó quemas de 40.000 persona entre ciudadanos y militares murieran.
Napoleón había conquistado a España y había asegurado a su hermano en el trono en tan poco tiempo.
Pero al fin y al cabo los españoles no se dieron por vencidos, y se produjeron las guerras de guerrillas que hacían pequeños logros pero que se notaban, matando enemigos y haciendo huidas sigilosas.

En abril de 1809 llegaban a la peninsula nuevas tropas británicas, liderado por Wellington, hombre destinado a liberar a España del dominio francés.  El 27 de julio de 1809, Wellington ganó su primera victoria al derrotar a los franceses comandados por José I en la Batalla de Talavera de la Reina, pero la llegada del comandante Soult con refuerzos obligó a los británicos a refugiarse de nuevo en Portugal.

A mediados de 1810 los franceses quisieron hacer una revuelta, reconquistar portugal y expulsar a los ingleses, pero estos fueron detenidos el 27 de septiembre por el comandante wellington en la batalla de Bussaco. Pero pese a estas pequeñas victorias de los ingleses los franceses habian tomado la importante ciudad fortificada de Ciudad Rodrigo y tenia ya gran parte de portugal 

Batalla de Bussaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario