domingo, 15 de diciembre de 2013

Primeras Guerras

El 2 de mayo se produjo la primera revuelta a gran escala en contra de las tropas napoleónicas que estaban en Madrid.
Mientras las tropas de Joachim Murat, jefe del ejército francés en España, se disponían a trasladar a Bayona a la infanta María Luisa y al infante Francisco de Paula, hermanos de Fernando VII, la población de la zona decidió alzarse en armas contra los franceses e impedir éste hecho.
Esto hizo que toda la población cogieran armas y se dispusieran a luchar.

La sublevación obligó a murat a hacer intervenir a los miles de soldados que acampaban a las afuera de la ciudad haciendo que las calles de Madrid se convirtiera en 'ríos' de sangre. Finalmente, como era de esperar los franceses ganaron esta batalla debido a sus experiencias y mayores técnicas de combate. 
El 3 de mayo, Murat acabó con la vida de cientos de civiles que habían sido capturados.
Este suceso se recuerda debido a los miles de españoles que dieron su vida por combatir por su patria y a los cientos de franceses que murieron luchando. 


A mediados de 1808, Napoleón proclamó la elaboración de el llamado "Estatuto de Bayona", que fue una carta otorgada, promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España, es decir es la primera constitución Española.
esta constitución sera el desencadenante de la sublevación general contra los franceses, puesto que las clases privilegiadas no querían  perder sus privilegios y convencieron a las clases menos privilegiadas a levantarse contra los franceses y reinstaurar un gobierno absolutista. La clase no privilegiada, en su total ignorancia, hacen caso a lo que sus dirigentes les dicen ya que creen que es lo mejor para todos pero solo se benefician unos pocos, y puesto que ya tenían ganas de vengarse desde lo que pasó el 2 de mayo.

El 23 de mayo la iglesia católica, unos financieros y unos nobles locales consiguieron el apoyo del ejército y de la población civil, para levantar en armas a valencia lo cual dos días después declararon la guerra a Francia. A esta guerra se unieron Zaragoza, murcia y Sevilla.

El 6 de junio de 1808 los sublevados consiguieron su primera victoria aun así teniendo menos soldados, ya que atacaron a los franceses cuando se dirigían a aplastar las revueltas de Zaragoza y Lérida. A este éxito se suman la exitosas defensas de Zaragoza y Valencia.
El 19 de julio, las tropas españolas conseguian una victoria importante al derrotar y capturar un ejército francés en la Batalla de Bailén 


                                                  
                                                           "BATALLA DE BAILÉN"

Esta victoria dejaba a los franceses en una dificil situacion para controlar españa y obligó a Jose I a abandonar Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario