domingo, 15 de diciembre de 2013

Fin de la guerra

A principios de 1811, las tropas francesas, hambrientas y enfermas por la escasez de suministros iniciaron la retirada de Portugal. Wellington aprovechó ese momento, para lanzar una contraofensiva en persecución de los franceses que le permitiría liberar Portugal. La campaña de persecución de Wellington se coronaría con una victoria en la Batalla de Fuentes de Oñoro, el 5 de mayo de 1811. Pero esta victoria fue contrarrestada por la toma de los franceses de la ciudad de Almeida el día 11 de mayo. El 16 de mayo, ambas fuerzas volvían a enfrentarse en la Batalla de la Albuera, localidad cercana a Badajoz, ciudad clave del dispositivo defensivo francés. En esta batalla participaron junto a los ingleses y portugueses, 14.000 soldados españoles. Fue una batalla muy dura, ya que los británicos perdieron miles de hombres. pero wellington volvió a Portugal para asumir un posición defensiva 

En octubre, los franceses aprovechando que wellington estaba a la defensiva de portugal decidieron acabar con el ejército español el 25 de octubre de 1811. Esta victoria permitió a los franceses asediar Valencia, la cual cayó el 9 de enero de 1812.

En 1812, los franceses debieron iniciar la campaña a Rusia, por lo cual retiraron parte de sus fuerzas de la Península. wellington aprovechó esta situación para tomar Ciudad Rodrigo y Badajoz. En junio de este año, los franceses fueron derrotados en Salamanca y un mes más tarde, en Arapiles. Los franceses debieron retirarse hacia los Pirineos, tras sufrir las derrotas de Vitoria, el 21 de junio, y en agosto, la de San Marcial.

Aprovechando la destrucción de la Grand Armée, wellington inició una nueva ofensiva en 1813. Esta vez la ofensiva británica fue más fácil y obligo a José I a abandonar Madrid y refugiarse en el norte de españa.
Wellington logra una victoria definitiva el 21 de junio de 1813 en la Batalla de vitoria. Esta batalla expulsa a los franceses de España definitivamente 



ultima lucha contra los franceses


Por su parte, Fernando VII una vez liberado vuelve a España el 14 de marzo de 1814, encontrándose al país bastante cambiado económica, social y políticamente. 
Los ilustrados españoles que seguían el gobierno de José I, quisieron hacer reformas políticas y sociales de España, basados en los principio de la ilustración y de la revolución francesa: una sociedad basada en la razón.

Las cortes generales proclamaron la constitución de 1812 como una alternativa española a la ilustración francesa, pero seria rechazado por Fernando VII, quien decidió reinstaurar el absolutismo otra vez generándose conflictos entre liberales y conservadores.
El reinstaurar el absolutismo haría que se creasen conflictos con las colonia de América, las cuales conseguirán su independencia tras una ardua lucha contra España. 
   
  LA CONSTITUCIÓN DE 1812.    
   Establecía los siguientes principios políticos: 
  • Monarquía constitucional como forma de gobierno 
  • Soberanía nacional con sufragio restringido masculino
  • División de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
  • Derechos y Libertades: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta, prohibición de tortura, etc.
  • catolicismo como religión única y oficial del estado

   
Además de las graves consecuencias que dejo la guerra, España sufrió una gran mortandad; casi 300.000 personas murieron por cause del conflicto, las epidemias  y las hambrunas generadas por la destrucción de la economía. El estado se sumió en una terrible bancarrota y se perdió una gran cantidad de patrimonio cultural a consecuencia de los saqueos de franceses e ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario